EL CURSO:

A estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación o de Ciclos Formativos relacionados con la educación (Educación Infantil, Integración Social, Animación Sociocultural, Promoción de la Igualdad de Género y otros) que tengan interés por:

  • Conocer mejor el sistema agroalimentario actual y sus consecuencias.
  • Acercarse a modelos alternativos de alimentación saludable y sostenible.
  • Conocer y practicar metodologías y herramientas que permitan incluir estos temas, de una forma didáctica y adaptada, al trabajo educativo.

Recibir información de los temas planteados, desarrollar la capacidad de análisis crítico, reflexión y diálogo, tener acceso a fuentes de información fiables e interesantes, fortalecer la creatividad, conocer y practicar herramientas educativas diversas, conocer experiencias, compartir con un grupo de personas afín a tus inquietudes y divertirte mientras aprendes, entre otras.

ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA DEL CURSO:

El curso (50 horas) se desarrolla del 2 al 27 de noviembre de 2021 y la fase práctica (40 horas) entre febrero y mayo de 2022, en el periodo que cada persona seleccionada y cada centro educativo acuerden.

Consta de 4 módulos formativos (32 horas de duracción), 2 actividades complementarias, la elaboración de un trabajo final y 40 horas de prácticas remuneradas en centros educativos, a las que podrá acceder una parte de las personas participantes, previa selección.

MÓDULOS Y CONTENIDO:

Online a través de moodle
Del 2 al 9 de noviembre, ambos incluidos

Docente: Federico Romero Lara
Diplomado en Educación Primaria y Educador Ambiental. Con experiencia en procesos de dinamización juvenil. Cooperante en Colombia durante seis años con Educación sin Fronteras, a su regreso ingresa en CIC Batá, en la que ha sido técnico de cooperación, coordinador del área de cooperación, presidente, representante en espacios de coordinación e incidencia política, gerente y responsable de actividades educativas del Albergue Rural de Fuente Agria, en Villafranca de Córdoba, y monitor del proyecto de huerto escolar en el IES de Averroes, entre otras cosas. Apasionado, comprometido, educador popular y activista social.

Online a través de moodle
Del 10 al 17 de noviembre, ambos incluidos

Docente: Teresa Pérez González
Licenciada en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares, con una maestría en perspectivas de género y desarrollo por la Universidad Centroamericana de Nicaragua y 15 años de experiencia en coordinación de proyectos sociales e investigación sobre economía feminista, defensa del territorio y soberanía alimentaria. Acompaña procesos de este tipo en Centroamérica y Colombia, donde reside actualmente. Se define a sí misma como teatrera, batukera y aprendiz de bruja.

Presencial
C/ San Juan de la Cruz, Nº 17, 14007 Córdoba (local de La Espiral Educativa)
20 de noviembre, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

Docentes: La Espiral Educativa
Cooperativa educativa que cree en el poder transformador de la educación. Entienden el cooperativismo como una forma de economía y de relación entre las personas, pero también como una manera de ser, hacer y educar. Su filosofía de cómo educar implica el desarrollo técnicas y recursos propios que impregnan el contenido curricular con actitudes y valores transversales. Trabajan por una educación integral, participativa y colectiva, flexible, dinámica y motivadora, donde la relación entre docente y alumnado se de en un plano de igualdad. https://laespiraleducativa.org/

Presencial
C/ San Juan de la Cruz, Nº 17, 14007 Córdoba (local de La Espiral Educativa)
27 de noviembre, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

Docentes: Equipo de educación de Justicia Alimentaria Andalucía
Asociación formada por personas que creen en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual por considerarlo injusto, insano y destructor del medio ambiente. Sueñan con un mundo donde la alimentación sana y sostenible sea un derecho, no un privilegio. En Córdoba desarrollan procesos educativos en todos los niveles de la educación formal y colaboran con muchos centros educativos de infantil y primaria, secundaria y formación profesional, así como con la Facultad de Ciencias de la Educación, entre otras, de la Universidad de Córdoba. https://justiciaalimentaria.org/

La realización del 80% de la formación será requisito imprescindible para optar a las prácticas remuneradas y al certificado de aprovechamiento del curso.

TRABAJOS PRÁCTICOS:

Paralelamente al proceso formativo, proponemos algunas actividades para complementar, con una vivencia práctica, la formación recibida. Estas actividades se concretarán durante el desarrollo del curso. Serán dos propuestas diferentes, vinculadas respectivamente a los módulos I y II y a los módulos III y IV.

Se realizarán varias propuestas, en diferentes fechas y horarios, para facilitar la asistencia.

La participación en estas actividades es opcional y voluntaria, aunque su asistencia será valorada positivamente de cara a la selección de personas para realizar las prácticas remuneradas.

Tras la finalización de los 4 módulos, proponemos un trabajo final de aplicación práctica de lo aprendido. Se facilitará más información y una estructura base para el desarrollo de este trabajo durante el desarrollo del curso.

La presentación de este trabajo es requisito imprescindible para optar a las prácticas remuneradas y al certificado de aprovechamiento del curso

Todas las personas participantes en el curso, que cumplan los requisitos, podrán optar a la realización de prácticas remuneradas en un centro educativo de la ciudad de Córdoba.

Durante el desarrollo del curso se ofrecerá más información sobre estas prácticas, así como el procedimiento y plazos de solicitud y los criterios de selección.

La selección se realizará entre el 15 y el 22 de diciembre. Durante el mes de enero se asignará centro educativo a cada persona seleccionada, se realizarán los contactos con el centro y se establecerá el calendario de prácticas, contenido, objetivos.

Durante la fase de prácticas Justicia Alimentaria ofrecerá información, herramientas educativas y acompañamiento en el proceso.

MÁS INFORMACIÓN:

¿Necesitas más información o tienes una situación particular que nos quieras plantear?

No hay problema, escríbenos a:

alimentareseducar.and@justiciaalimentaria.org

Haremos lo posible por encontrar una solución adaptada a tu situación y te ofreceremos toda la información necesaria.

LAS PLAZAS SON LIMITADAS

DESCARGAS:

ORGANIZADOR DEL CURSO:

FINANCIA EL CURSO: