Técnica de referencia

María Bermúdez Rus

Estudié Trabajo Social (Universidad Pablo de Olavide) y Antropología Social y Cultural (Universidad de Sevilla). Máster en Gestión de proyectos y Cooperación (Universidad de Cádiz) y Máster en Agricultura y Ganadería Ecológica (Universidad de Sevilla).He trabajado con distintas organizaciones en proyectos de educación transformadora (educación formal y no formal) tanto en España como en América Latina. Desde 2019 trabajo como técnica de educación en Justicia Alimentaria (Andalucía) acompañando al alumnado y profesorado de primaria, FP y Universidades en sus distintos procesos educativos.

Proyectos desarrollados

2020-2023. Incorporación de la perspectiva de Soberanía Alimentaria con equidad de Género en disciplinas agroalimentarias y educativas de la Universidad (II).

El proyecto busca fortalecer el proceso de transversalización de la Soberanía Alimentaria en la enseñanza de la Universidad de Córdoba e iniciar el proceso en la Universidad de Sevilla.

2022-2023. Sembrando y cocinando soberanía alimentaria III. Una propuesta de educación transformadora en cuatro familias de formación profesional.

Iniciativa dirigida al alumnado y profesorado de Agraria, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias y Servicios Socioculturales y a la Comunidad para que tomen conciencia del impacto del modelo agroindustrial y de cuál puede ser su rol como futuros profesionales para contribuir al cambio del modelo agroalimentario.

2021-2023. Aprendiendo a educar en Soberanía Alimentaria con enfoque feminista. De la teoría a la práctica.

El objetivo es construir sinergias entre los/as futuros/as profesionales de la educación de la universidad de Córdoba y Málaga con los CEIPs e IES a través de una formación específica sobre transversalización de la soberanía alimentaria con perspectiva feminista con herramientas específicas para la integración de estos contenidos en su futuro laboral.

2022-2023. Del huerto al plato, del cole al barrio: una propuesta de participación, salud y sostenibilidad en el distrito Sureste.

Dirigido a alumnado, profesorado y equipos directivos de 4 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del Distrito Sureste y del Grado Medio de Producción Agropecuaria (GMPA) de Formación Profesional del IES Galileo Galilei, ubicado también en el Distrito.

2021-2023. La solidaridad tarea de todos y todas.

Programa de Educación en Valores de Paz y Solidaridad en Centros Públicos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para favorecer la formación del profesorado en metodologías y técnicas de trabajo que apoyen su tarea educativa en la promoción de valores de paz y solidaridad y para sensibilizar al alumnado y generar conciencia crítica.

2022-2023. Educación para la Soberanía Alimentaria. Una propuesta educativa para el conocimiento de un modelo agroalimentario saludable, justo y medioambientalmente sostenible.

Trabajo con el Instituto de Educación Secundaria “Pablo Ruíz Picasso”, de Chiclana de la Frontera, en la especialidad de Producción Agroecológica; la Institución Provincial “Fernando Quiñones” de la Diputación de Cádiz, en las especialidades de Cocina y Dirección de Cocina y el Centro de Educación Permanente “María Zambrano” de San Fernando, con el grupo de Cultura Emprendedora para visibilizar los efectos de nuestras políticas alimentarias en los países del Sur Global y proponer una alternativa alimentaria que haga frente a la emergencia climática y la perpetuación de las diferencias Norte-Sur, desde el rol de las personas productoras, transformadoras y consumidoras.

2022-2023. Aprendiendo a educar en Soberanía Alimentaria. Un proceso de Educación para la Transformación Social en la UMA y CEIPs e IES de la ciudad de Málaga.

El objetivo es construir sinergias entre los/as futuros/as profesionales de la educación de la universidad de Málaga con los CEIPs e IES a través de una formación específica sobre transversalización de la soberanía alimentaria con perspectiva feminista con herramientas específicas para la integración de estos contenidos en su futuro laboral.

Actualidad relacionada

  • Las plantas silvestres

    Las plantas silvestres 🌱 tienen múltiples propiedades y son muy versátiles en cuanto a la cantidad de platos que se pueden elaborar con ellas 😉 Desde el programa [...]

    10 julio, 2023

  • Talleres de «Cuinant Sobirania Alimentària»

    Nos ha gustado mucho poder hacer este dos talleres de "Cuinant Sobirania Alimentària" 🍽️ con dos grupos del CFGM de Cocina de l'ETH Barcelona 🤩  

    10 julio, 2023

  • Encuentro de docentes de ciclos formativos

    Encuentro de docentes de ciclos formativos de Educación Infantil y Dietética de diferentes centros de Andalucía, Madrid y País Vasco: intercambios de experiencias, trabajo en [...]

    10 julio, 2023

  • Grado Medio de Producción Agropecuaria

    Compartimos el vídeo 📽️ creado de forma participativa por el alumnado del curso 2022-2023 del ▶️ Ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria del IES Sierra de Segura (📍Beas [...]

    10 julio, 2023