Justicia Alimentaria

Recetario para familias sostenibles y saludables

Este documento se enmarca en el proceso de acompañamiento de la alimentación en la etapa escolar que desde la asociación Justicia Alimentaria estamos desarrollando en la ciudad de Zaragoza con el apoyo del Ayuntamiento. Pretende ser una guía de referencia para fomentar la alimentación familiar sostenible y saludable. En él se recopilan algunos contenidos de la formación “Escuela de Familias” (disponible en la web www.alimentareseducar.org), así como un conjunto de recetas elaboradas por dos chefs de Aragón, Carmen Martínez Escobedo y José Luis Cabrero Laliena, que trabajan en comedores escolares de centros educativos públicos de esta comunidad y que además forman parte de la Red Chef2030 y del equipo de Justicia Alimentaria de Aragón.

ENPRESEN KATALOGOA/ CATÁLOGO DE EMPRESAS_2022

Helburua: Nekazaritzako elikagaien sistema osasungarriago, bidezkoago, jasangarriago eta irisgarriago baten alde lan egiten duten profesionalak prestatzen laguntzea, Elikadura-burujabetzan eta elikatzeko eskubidean oinarrituta, genero-ikuspegia eta iraunkortasuna aintzat hartuta. Objetivo: Contribuir a la formación de profesionales que trabajen en favor de un sistema agroalimentario más saludable, justo, sostenible y accesible basado en la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la alimentación con enfoque de género y sostenibilidad.

Menú para la rebelión alimentaria en el campus

En el contexto de crisis que vivimos, las universidades cuentan con fortalezas para la transformación social y del modelo alimentario. En este documento te ayudamos a ir encontrando las claves para transformar la alimentación en los espacios universitarios desde la formación, la investigación, la gestión de los espacios alimentarios de la universidad o desde las acciones de extensión universitaria.

Catálogo de empresas aragonesas por la soberanía alimentaria y la economía social y solidaria

Esta guía de empresas aragonesas por la soberanía alimentaria y la economía social y solidaria es una iniciativa de Justicia Alimentaria y Hegoa que se enmarca dentro de la Red Alimentacción. La finalidad de este documento es dar a conocer al alumnado y profesorado de Formación Profesional pequeñas empresas sensibilizadas con el derecho a la alimentación y las economías transformadoras y que están radicadas en nuestro territorio. El objetivo principal es que la gente joven descubra otros modelos de trabajo y que tenga referentes a lo largo y ancho de la geografía aragonesa que les permitan ver que, aunque los medios se empeñen en hablar de despoblación, nuestras zonas rurales están muy vivas gracias a gente joven que ha decidido poner en marcha proyectos sostenibles poniendo en valor los recursos de nuestro territorio y activando la economía local con iniciativas adaptadas al contexto de emergencia climática en el que nos encontramos.

Podcast Sembrando Soberanía Alimentaria

El podcast Sembrando Soberanía Alimentaria intenta abordar diferentes temáticas relacionadas con el derecho a la alimentación y con una mirada de género. Además de presentar diferentes proyectos y entrevistar a personas relacionadas con los temas que se tratan, cada programa incorpora las siguientes secciones: - Piensa globalmente, siembra localmente: en la que incorporamos la mirada del Sur, hablando con personas que nos cuentan la realidad de los territorios donde viven. - Libros para un desarrollo sostenible: en esta sección recomendamos y leemos un fragmento de un libro - Empresas por la soberanía alimentaria: en cada programa conocemos una empresa que trabaja incorporando los valores de la economía social y solidaria, con enfoque de género, incorporando los objetivos de desarrollo sostenible y que trabaja por alcanzar la soberanía alimentaria. Pero lo mejor es que no esperes más y empieces ya a escuchar el podcast, que está disponible en iVoox y en Spotify.

Recull de receptes per a utilitzar les llegums de manera original

Per a estar ben alimentat, per tant, no cal menjar ni tanta carn ni tant de producte animal. La proteïna d’alguns llegums (cigrons, algunes varietats de fesols, soja, etc.) és tan completa com la dels aliments d’origen animal. Per tant, resulten un bon substitut d’aquests aliments, els quals, sovint, es consumeixen en excés.

Proposta didàctica per a treballar la SOBAL en Formació Professional-

La proposta didàctica ens ofereix cinc mòduls per a treballar les temàtiques claus per a transversalitzar la sobirania alimentària en els estudis de Formació Professional. Trobareu els següents continguts: Mòdul 1. Agroecològia vs. Agroindústria Mòdul 2. La transició alimentària Mòdul 3. La publicitat i els aliments Mòdul 4. La Dieta Planetària Mòdul 5. Dones i sobirania alimentària

Teixint aliances: taula rodona amb iniciatives lligades a la sobirania alimentària

La taula rodona acull el debat entre quatre iniciarives arrelades al País Valencià que treball des de l'àmbit de la sobirania alimentària. Conversem amb: Vicent i Elena (Terra de pa), Héctor (Vegetas), Lilian (L'Horta de la Pastanaga) i Esther (La fermentaria de l'Horta).

Páxinas