¿Quiénes somos?

La Red ALIMENTACCIÓN celebra el Encuentro Estatal para docentes de Formación Profesional. Del 10 al 12 de noviembre se darán cita en Madrid profesores y profesoras de FP que han trabajado el Derecho a la Alimentación y el Desarrollo Sostenible con enfoque de género en sus centros educativos con el acompañamiento del equipo de Justicia Alimentaria y Hegoa.

¿Por qué os invitamos a encontrarnos presencialmente?

Después de estos años de pandemia, hemos visto cómo a nivel mundial, la forma de entender nuestras relaciones interpersonales y nuestra relación con el entorno (y con la alimentación) ha cambiado notoriamente. La relfexión de estos meses, cuando casi ni nos acordamos de las mascarillas, nos ha llevado a identificar una gran dependencia de las TIC que nos separa de la realidad tangible, la que nos da de comer y nos abraza cada día. También en los centros educativos lo percibimos y nos lo comentáis a diario.

Por eso, hemos ideado un encuentro presencial donde volver a ponernos caras y cuerpos. Un lugar donde identificarnos como personas más allá de la pantalla. Donde acercarnos a lo experiencial. Donde compartir.

Este encuentro quiere ser la excusa para salir de esta dinámica tecnológica y recuperar los vínculos que nos ayuden a generar la transformación ecosocial que necesitamos hacia una sociedad y un modelo alimentario más justo, saludable y sostenible.

El encuentro servirá para que el profesorado pueda compartir sus experiencias educativas en torno a estos temas, pero además será el marco de presentación de nuevos materiales como el el KIT de herramientas para la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad o el Catálogo de Empresas por la Soberanía Alimentaria. Esta publicación pretende dar a conocer al alumnado y profesorado de Formación Profesional pequeñas empresas y entidades sensibilizadas con el derecho a la alimentación y las economías transformadoras que están radicadas en nuestro territorio y que se ofrecen a colaborar con los centros educativos de Formación Profesional para la transformación del modelo alimentario.

¿Quiénes están invitadxs?

Estáis invitadxs todxs lxs docentes que habéis realizado alguna acción con nosotrxs en estos años de proyecto, pero también aquellxs que este año queréis iniciar algún tipo de actividad relacionada con la transformación del modelo alimentario desde la sostenibilidad y el enfoque de género en vuestro centro educativo.
El encuentro será de convocatoria estatal, por lo que podréis compartir espacio, tiempo y experiencias con docentes de Euskadi, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Balears y Catalunya.

¿Cuándo y dónde?

Nos podremos ver en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid los días 10 al 12 de noviembre. El Hotel Escuela es un centro educativo que imparte ciclos formativos de Hostelería y Restauración, por lo que nos parecía lo más coherente para este encuentro. Os adjuntamos el programa provisional, para que os hagáis una idea de las acciones que tenemos pensadas, aunque si tenéis alguna propuesta, por supuesto que estamos abiertxs a incorporarla. Los desplazamientos, alojamiento y comidas están financiados por nuestro proyecto (excepto la cena del viernes).

¿Qué haremos?

En el programa adjunto encontraréis más información, pero queríamos resaltar la importancia de los talleres del jueves.

Estos talleres están pensados para reconectar con nuestrxs estudiantes desde sus lenguajes cotidianos: desde el audiovisual, las acciones de calle y las redes sociales. Desde estos lenguajes nuestrxs estudiantes se movilizan, se relacionan y actúan e incorporar este tipo de metodologías, nos puede ayudar a generar el interés y motivación que a veces cuesta tanto recuperar en las clases. Los talleres estará impartidos por profesionales y movimientos sociales que llevan años utilizándolos en sus acciones diarias con grandes resultados transformadores.

Colaboran en este encuentro

Profesora de Formación Profesional y referente de los movimientos ecofeministas.

Movimiento de mujeres trabajadoras domésticas participarán como docentes en el taller de «Acciones de calle».

Colectivo que trabaja con centros educativos para la creación de piezas audiovisuales desde la perspectiva de los derechos humanos y partiendo de los intereses de lxs estudiantes.

Iniciativa dedicada a acompañar a entidades y organizaciones en la mejora de su comunicación e impacto en redes sociales.

Militante ambiental y profesora de Formación Profesional.

Entidad que promueve otras relaciones económicas más justas y sostenibles.

 Emprendimiento rural de lácteos de leche de cabra de la Sierra Norte de Madrid.

Comercializadora de la Economía Social de la Comunidad de Madrid que nos proveerá de alimentos agroecológicos para nuestros almuerzos.

El movimiento de docentes está presentando 28000 por el clima. *La Red AlimentAcción colabora con Teachers for future para aportar sobre propuestas pedagógicas hacia un modelo alimentario más sostenible.

Donde nos alojaremos y compartiremos durante estos días.

MÁS INFORMACIÓN:

¿Necesitas más información o tienes una situación particular que nos quieras plantear?

No hay problema, contacta con nosotros mediante

 info@redalimentaccion.org

o 722684953

(sólo whatsapp o telegram)