Técnica de referencia

Patricia Gómez Ruiz

Educadora social por la Universidad del País Vasco; Pedagoga (Deusto); Especialista Universitario en Educación Ambiental y Globalización (UNED). Además, tiene más de 2000h en formación sobre temáticas interdisciplinares en los campos mencionados y más allá…
Trabaja en la delegación de Euskadi desde el año 2011 llevando a cabo proyectos de educación en todos sus ámbitos, siendo el formal en el que más dedicada está. Junto a su equipo, diseña y ejecuta diferentes tipos de acciones, desde la formulación hasta la evaluación de proyectos, a su vez, todas estas, atravesadas por otros procesos internos de tipo transformación organizacional.
Con anterioridad, ha trabajado durante años desarrollando proyectos para la Diputación de Gipuzkoa y Bizkaia, facilitando procesos en torno a las distintas agendas para la sostenibilidad, desarrollo local e igualdad dirigidos a personal técnico y político de las distintas administraciones públicas y agencias privadas.

Proyectos desarrollados

2023. 2019-2023 Inclusión del derecho a la Alimentación y el Desarrollo Sostenible con enfoque de género, en 6 familias de la Formación Profesional. Red Alimentacción.

Desde la creación de la Red (2011), realiza acciones formativas y de acompañamiento en centros educativos de todas las etapas (Primaria y Formación Profesional mayormente), elaborando de forma colaborativa propuestas didácticas y actividades de sensibilización sobre modelos alternativos de consumo dirigidos a profesorado y alumnado. Trabaja con otros colectivos (artísticos, educativos, productoras) afines a la Soberanía Alimentaria para crear el caldo de cultivo necesario para el cambio.

2016. 2016-2022 Soberanía Alimentaria: construyendo unos sistemas alimentarios escolares más justos, sostenibles y educativos. Fases I-IV.

Centro a centro, en los claustros y en colaboración con los centros de formación de profesorado del Departamento de Educación (Berritzegune e Ingurugela), lleva a cabo acciones de sensibilización y formación para acercar a los responsables de las escuelas propuestas para una cultura de centro en armonía con la sostenibilidad y la transformación social tomando como eje la alimentación.

2014. 2014-2018 Consecuencias negativas del sistema agroexportador: Trabajo local para la transformación global. Fase I-V.

Acompaña procesos para la transformación social enmarcados en el comedor escolar (Educación primaria principalmente) reivindicando éste como un espacio educativo y de sostenibilidad para el impulso de un modelo alimentario justo e igualitario para todas las personas, desde campesinas hasta las familias en situación de vulnerabilidad. La comunidad educativa toma especial relevancia en este proceso de transformación y cambio de paradigma.

Actualidad relacionada

  • Las plantas silvestres

    Las plantas silvestres 🌱 tienen múltiples propiedades y son muy versátiles en cuanto a la cantidad de platos que se pueden elaborar con ellas 😉 Desde el programa [...]

    10 julio, 2023

  • Talleres de «Cuinant Sobirania Alimentària»

    Nos ha gustado mucho poder hacer este dos talleres de "Cuinant Sobirania Alimentària" 🍽️ con dos grupos del CFGM de Cocina de l'ETH Barcelona 🤩  

    10 julio, 2023

  • Encuentro de docentes de ciclos formativos

    Encuentro de docentes de ciclos formativos de Educación Infantil y Dietética de diferentes centros de Andalucía, Madrid y País Vasco: intercambios de experiencias, trabajo en [...]

    10 julio, 2023

  • Grado Medio de Producción Agropecuaria

    Compartimos el vídeo 📽️ creado de forma participativa por el alumnado del curso 2022-2023 del ▶️ Ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria del IES Sierra de Segura (📍Beas [...]

    10 julio, 2023