Técnica de referencia

Federico Dureiko Alentorn

Estudié Relaciones Internacionales en la Universidad de la República del Uruguay y Antropología Social y Cultural en la Universitat de Barcelona y el posgrado “Estarter” organizado por el IGOP de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por más de 20 años he participado como voluntario en diferentes ong’s de DDHH(Amnistía Internacional, Observatori DESC, Fundació Bayt al-Thaqafa, etc). Siempre me interesaron los procesos y sinergias comunitarias, por lo que desde mi llegada a Barcelona he trabajado en diferentes proyectos que vinculan estás dinamicas desde el punto de vista de la alimentación, la agroecología y la economía social y solidaria.

Proyectos desarrollados

2023-2025. Programa Planetacció

Se trata de un programa dirigido a 12 centros educativos de secundaria de zonas socioeconómicamente vulnerables del Barcelonès (concretamente de los distritos de Nou Barris, Ciutat Vella y Horta-Guinardó de Barcelona) y Santa Coloma de Gramanet, y que tendrá lugar de 2023 a 2025 .

El objetivo del programa es impulsar, empoderar y contribuir al fortalecimiento de capacidades de agentes de la comunidad educativa de secundaria, maestros, jóvenes y asociaciones de familias de alumnos; de zonas socioeconómicamente vulnerables. El objetivo principal es contribuir, desde el enfoque de género y basado en derechos humanos, al fortalecimiento de la capacidad de incidencia del tejido social catalán en la transformación del actual sistema alimentario industrial -generador de desigualdades de género , vulneraciones de derechos, y de emergencias climáticas, ecológicas, sociales y sanitarias- a favor de un modelo agroalimentario sostenible que beneficie al planeta y promueva la soberanía alimentaria de las personas y de los pueblos, tanto en el sur como en el norte global.

Este programa se realiza en conjunto con la Fundació ADSIS y con financiamiento de la Agència Catalana de Cooperació Internacional de la Generalitat de Catalunya.

2022-2023. Projecto PlanetAcció: “construint entornos alimentarios sostenibles”.

Este proyecto está dirigido a 7 centros educativos de secundaria de zonas socioeconómicamente vulnerables del Barcelonès (concretamente de los distritos de Nou Barris, Ciutat Vella y Horta-Guinardó de Barcelona) y Santa Coloma de Gramanet, durante el curso 2022-2023.

El objetivo es crear una conciencia crítica sobre las problemáticas sociales y ambientales generadas por la industria alimentaria actual y dar herramientas para realizar cambios hacia modelos más éticos y sostenibles.

Este proyecto se realiza en conjunto con la Fundació ADSIS y con financiamiento de la Agència Catalana de Cooperació Internacional de la Generalitat de Catalunya.

2019-2023. Alimentacció en la Formació Professional

Convenio estatal para acercar la soberanía alimentaria a la etapa educativa de Formación Profesional, con el objetivo de colaborar con el profesorado de las diferentes ramas profesionales en la incorporación de contenidos sobre el derecho a la alimentación, el desarrollo sostenible y el Enfoque de género a través de metodologías educativas innovadoras que ayuden a formar a profesionales con capacidad crítica y avanzar hacia un sistema alimentario más saludable, justo y sostenible.

2020-2023. Alimentar és educar: Construint models d’alimentació sostenible d’alimentació escolar.

Se trata de un proyecto socioeducativo de carácter integral para promover la alimentación sostenible dirigido a centros educativos de primaria de los distritos de Barcelona más desfavorecidos y más vulnerables socialmente como son Nou Barris, Ciutat Vella y Horta – Guinardó. A través de las diferentes acciones se acompañarán procesos de empoderamiento y participación política de mujeres madres de alumnos, convertidas en agentes sensibilizadoras, miembros de AFA (Asociaciones de Familias de Alumnos) para liderar la transición hacia modelos de comedores sostenibles, a la vez que se facilitarán herramientas y recursos al profesorado por la incorporación de la soberanía alimentaria en el currículum escolar.

Actualidad relacionada

  • Las plantas silvestres

    Las plantas silvestres 🌱 tienen múltiples propiedades y son muy versátiles en cuanto a la cantidad de platos que se pueden elaborar con ellas 😉 Desde el programa [...]

    10 julio, 2023

  • Talleres de «Cuinant Sobirania Alimentària»

    Nos ha gustado mucho poder hacer este dos talleres de "Cuinant Sobirania Alimentària" 🍽️ con dos grupos del CFGM de Cocina de l'ETH Barcelona 🤩  

    10 julio, 2023

  • Encuentro de docentes de ciclos formativos

    Encuentro de docentes de ciclos formativos de Educación Infantil y Dietética de diferentes centros de Andalucía, Madrid y País Vasco: intercambios de experiencias, trabajo en [...]

    10 julio, 2023

  • Grado Medio de Producción Agropecuaria

    Compartimos el vídeo 📽️ creado de forma participativa por el alumnado del curso 2022-2023 del ▶️ Ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria del IES Sierra de Segura (📍Beas [...]

    10 julio, 2023