¿Qué es la soberanía alimentaria?

La vía campesina entiende la soberanía alimentaria como…

El derecho de los pueblos a tener alimentos sanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles. así como su derecho a definir sus propios sistemas agrícolas y alimentarios.

  • Desarrolla un modelo de producción campesina sostenible que favorece a las comunidades y su medio ambiente.
  • Da prioridad a la producción y consumo local de alimentos.
  • Sitúa las aspiraciones, necesidades y formas de vida de las personas que producen, distribuyen y consumen los alimentos en el centro de los sistemas y de las políticas alimentarias por delante de las demandas de mercados globales.

¿Y esto qué quiere decir?

Promovemos la agroecología

La Agroecología abarca las formas de producir, transformar, distribuir y consumir alimentos que respetan la biodiversidad y hacen un uso sostenible de los recursos naturales, favoreciendo la producción local, los saberes populares y las relaciones de proximidad entre todxs lxs agentes del sistema alimentario.

Defendemos el derecho a la alimentación

Entendido como el derecho de todo ser humano a recibir información y decidir sobre cuestiones alimentarias que le afectan y a tener acceso físico y económico (por sus propios medios) a una alimentación adecuada, suficiente, variada y completa, obtenida a través de métodos sostenibles, justos y equitativos.

Favorecemos el desarrollo local

Priorizando la producción de alimentos de proximidad, así como su transformación, cocinado y distribución en circuitos cortos y creando sinergias entre productorxs y consumidorxs.

Potenciando el acceso de productorxs, campesinxs y de sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito.

Otros enfoques

Enfoque de género

Según la FAO, en gran parte de los países del Sur Global, hasta el 70% de la producción agraria está en manos de mujeres…

SABER MÁS

Pedagogías críticas

Las pedagogías críticas abarcan un conjunto de enfoques que proponen una visión social y política de los sentidos.

SABER MÁS

Economías transformadoras

No cabe duda de que el sistema económico más utilizado en el mundo…

SABER MÁS