¿Por qué el enfoque de género?
Por la seguridad alimentaria
Según la FAO, en gran parte de los países del Sur Global, hasta el 70% de la producción agraria está en manos de mujeres, sin embargo, su trabajo está invisibilizado puesto que no cuentan con remuneración, reconocimiento ni acceso a la propiedad de la tierra.
Por el fin de la brecha salarial
Muchos de los trabajos relacionados con la transformación y comercialización de alimentos están en manos de mujeres, sin embargo, estos trabajos suelen estar peor pagados y cuentan con condiciones laborales más precarias.
Para visibilizar el trabajo no pagado
Informarnos, planificar el menú, comprar, cocinar, conservar alimentos, reciclar los residuos, educar a la familia en la alimentación salubable, fresca o de temporada, son tareas que tradicionalmente han recaído sobre las mujeres. Son tareas imprescindibles para la reproducción de la vida, sin embargo, ninguna de ellas está pagada.
Para acabar con el sesgo de género en la publicidad
Las mujeres somos utilizadas como reclamo publicitario desde hace décadas, perpetuando así los roles y discriminaciones de género.
La industria alimentaria ha desarrollado productos y mensajes dirigidos a condicionar nuestra alimentación bajo parámetros cuando menos sospechosos.
Además…
- Protegemos la BIODIVERSIDAD.
- Somos imprescindibles para mantener el MEDIO RURAL VIVO.
- «Conservamos la CULTURA GASTRONÓMICA LOCAL».
- «Desde el ecofeminismo, ponemos la VIDA Y LAS PERSONAS por delante de los intereses del mercado».