¿Qué son y qué proponen las pedagogías críticas?

Otra educación

Las pedagogías críticas abarcan un conjunto de enfoques que proponen una visión social y política de los sentidos, procesos y sujetos implicados en la relación educativa.

Comprender el mundo

Desarrollar capacidades para analizar críticamente las problemáticas que enfrentamos, para establecer las conexiones entre lo local y lo global y para emprender acciones individuales y colectivas comprometidas con la justicia social, la equidad y la sostenibilidad.

Miradas comprometidas

Incorporar enfoques feministas y ecosociales, imprescindibles para reconocer la interdependencia y ecodependencia que liga a los seres humanos entre sí y con el planeta finito que habitamos y necesarios para articular propuestas que garanticen la sostenibilidad de la vida.

Currículo como praxis

Producción de conocimiento socialmente relevante.
Organizar los contenidos desde enfoques interdisciplinares que permiten desarrollar una mirada interpretativa de la realidad y la comprensión necesaria para que las y los estudiantes intervengan en ella desde su acción social y ciudadana.

Práctica pedagógica situada

A través de metodologías que facilitan un aprendizaje integral -ético y político, desde las emociones y los cuerpos…-, que buscan la implicación activa de las y los jóvenes -desde las condiciones particulares de sus contextos, desde sus experiencias y biografías-, que promueven la investigación, la creación de alternativas y la articulación con los agentes del entorno.

Crear centros educativos…

inclusivos, democráticos, e innovadores, y que contribuyen a la construcción de personas críticas y comprometidas con la sostenibilidad de la vida.

   Para descubrir más información visita nuestra página de Facebook

Otros enfoques

Soberanía alimentaria

El derecho de los pueblos a tener alimentos sanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles…

SABER MÁS

Enfoque de género

Según la FAO, en gran parte de los países del Sur Global, hasta el 70% de la producción agraria está en manos de mujeres…

SABER MÁS

Economías transformadoras

No cabe duda de que el sistema económico más utilizado en el mundo…

SABER MÁS